- La entrevista al Alcalde Antonio Bonilla
- Terminar nuestra guía turística que estábamos preparando con las fotos realizadas durante la salida, escribiendo por parejas toda la información que sabíamos en el ordenador. Esta guía se iba a quedar en nuestra clase para poder informar al resto de clases y a las familias sobre nuestro pueblo.
Para poder comprender mejor el trabajo que fuimos haciendo vamos a dividir en dos partes este proyecto, por un lado os contaré todo lo que hemos hecho relacionado con las profesiones, y por otro todas las actividades trabajadas relacionadas con la calle y la salida que preparamos para conocer nuestro pueblo.
ACTIVIDADES PARA APRENDER SOBRE LAS PROFESIONES: ¿CUÁL ES TU TRABAJO PAPÁ? ¿EN QUÉ TRABAJAS MAMÁ?
Para poder conocer más sobre algunas profesiones pedimos en clase información a nuestras familias, y dimos 3 opciones: desde venir al colegio a contar cosas de sus trabajos, hasta contárselo a sus hijos/as para que cada niño y niña de clase lo contara en la asamblea hasta mandarnos vídeos a clase para ver a las familias en su entorno laboral
Quiero compartir con vosotros los vídeos que las familias me enviaron para mostrarlos en clase, pero también quiero destacar que cada niño y niña de clase pudo escribir en una ficha el trabajo de su mamá o papá, que previamente había contado en la asamblea, de ese modo supimos que la familia de Anasi recoge calabacines, que la familia de Doquita ha recogido leña, que la familia de Zayd y Maysam trabajan en Vicasol, etc.
Aquí os dejo un enlace para poder ver todos los vídeos de las familias. Pinchando en el enlace tendréis acceso a 8 vídeos que nos pasaron las familias donde pudimos aprender sobre el invernadero, la peluquería, el trabajo con los palets y las tiendas.
PINCHA AQUÍ: VER VÍDEOS PROFESIONES FAMILIAS
Además, una mamá, Juani, la mamá de Oliver nos trajo tomates a clase para que pudiéramos probarlos
Además, una mamá, Juani, la mamá de Oliver nos trajo tomates a clase para que pudiéramos probarlos
Por otro lado tuvimos la suerte de contar con la visita de Abraham a nuestra clase donde, como experto de las granjas, nos hizo una exposición sobre el trabajo de los granjeros/as. Os dejo un vídeo donde podéis ver parte de la exposición, que terminó acompañada de una serie de juegos por equipos preparados por la seño Almudena y yo.
ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA SALIDA - EXCURSIÓN A LA CALLE
Preparar una excursión no es fácil y menos cuando se tiene 4 años y es la primera vez que nos responsabilizamos de algo así:
- Lo primero que tuvimos que hacer fue hacer un listado de tareas, y nos dimos cuenta que nos faltaba vocabulario relacionado con la calle, las tiendas y las profesiones, por ello decidimos hacer en un papel continuo un cartel grande con palabras de vocabulario escritas por nosotros mismos. Tuvimos la ayuda de la fábrica de las palabras del aula que cada día nos mostraba tarjetas de vocabulario donde podíamos ver palabras e imágenes escritas. Una vez que fuimos aprendiendo estas palabras las fuimos escribiendo por equipos.
El trabajo cooperativo consistió en un juego en el que cada equipo debía escribir una palabra dada, pensando y sin ayuda, de modo que cada miembro del equipo tenía una función: uno tenía el lápiz para escribir, otro la goma para borra y corregir, otro levantaba la mano para decir que habían terminado y ayudar a corregir y otro tenía el rotulador para repasar la palabra una vez que estuviera escrita tal y como se escribe, y entre todos debían pensar cómo escribir la palabra diciendo letras.
Para entender mejor el trabajo os dejo un vídeo donde se puede ver a vuestros hijos/as trabajando.
- Este trabajo lo compaginamos con la escritura a la directora y a las familias para pedir autorización para nuestra salida, además tuvimos que elegir un día para nuestra salida calculando en qué fecha tendríamos todo terminado. Estas cartas la escribimos entre todos, y la autorización a las familias la preparamos con el ordenador de clase.
- Además, como queríamos hacer una entrevista a nuestro Alcalde, le escribimos una carta para pedirle por favor que nos dejara visitarlo y saber si le venía bien la fecha que habíamos elegido, y además preparamos las preguntas a nuestro Alcalde, seleccionando niños y niñas de clase que les harían la pregunta. Y le preparamos un cartel con dibujos para regalárselo en la visita y así agradecerle su atención
- Investigamos sitios que hay en el pueblo y seleccionamos aquellos que queríamos visitar, preparando nuestro recorrido en un mapa que teníamos en la asamblea de clase.
Para poder ver mejor todas las cosas que hicimos, os dejo un vídeo resumen
- Preparamos un listado de desayuno, es decir, como íbamos a desayunar en una cafetería, elegimos la bebida y la comida que íbamos a pedir. Además seleccionamos quién haría el pedido, y quién sería quien pidiera la cuenta y pagase, en este caso los encargados fueron Alai y Oliver, quien en los rincones de abn debió aprender a pagar con billetes de 10 euros y monedas, fijándose en precios de dos cifras (este juego lo hicimos toda la clase, y estuvimos jugando con cifras hasta el número 20)
- Preparamos durante una semana las preguntas que queríamos hacerles a los profesionales que nos iban a atender, y repartimos tareas para cada alumno/a. Unos harían las preguntas, otros serían los fotógrafos. Cada niño/a tuvo que escribir su pregunta y responsabilidad.
Una vez que habíamos terminado de preparar todas las tareas llegó el día 9 de marzo, y pudimos hacer nuestra excursión, contando con la colaboración de algunas mamás. Nos acompañaron los alumnos/as del aula TEA y aula específica.
Cuando volvimos de la excursión preparamos un vídeo de agradecimiento por lo bien que se portaron con nosotros todos los profesionales que nos atendieron ese día. Quiero compartir con vosotros este vídeo y espero que se lo hagáis llegar a las personas que nombran si las conocéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario