Estamos trabajando en clase las profesiones, y a raíz de ello y de conocer la profesión de los cocineros, estamos trabajando en el aula la creación de menús saludables semanales, con la idea de trabajar el texto de "los menús" o listados.
Esta excusa de crear un menú, para la revista digital del centro, nos está permitiendo trabajar textos en el aula y sobre todo contenidos relacionados con la salud y la alimentación sana.
Comenzamos la actividad pensando un nombre para la revista digital y haciendo dibujos para la portada de la revista.
Tras visitar a los cocineros del colegio y comprobar que para cocinar primero piensan un menú, y saber que tenemos que comer de todo, pensar una lista de compra, cortar los alimentos y cocinarlos, decidimos hacer nuestro propio menú.
Estuvimos viendo los menús del colegio, que son mensuales, pero como muchos de los niños y niñas no dominan bien el idioma, trajimos al aula la pirámide de los alimentos, viendo qué era aquello que debíamos comer todos los días y aquello que debemos comer puntualmente.
También trajimos fotos de varias comidas, entre otras comidas que estaban en el menú escolar, y estuvimos viendo sus nombres clasificándolas entre comidas más sanas y menos sanas, basándonos sobre todo en si la comida son fritos, o a la plancha o llevan salsas. Dejamos claro que debemos comer de todo, pero no debemos abusar de ciertas comidas, y deberíamos tener en el menú más comidas sanas que comidas menos sanas.
Para hacer el menú lo primero que hicimos fue hacerlo a nivel de aula, entre todos, guiados por la orientación de la maestra, porque solos poníamos espaguetis y pizza todos los días, y eso no es muy saludable que digamos.
Una vez que hicimos el menú entre todos, fuimos trabajando por rincones y por equipos, de modo que cada equipo pudiera ver más de cerca qué comidas teníamos, y qué ingredientes tienen cada comida, y a partir de ahí montábamos el menú semanal. Con uno de los equipos pudimos escribir el menú.
Este trabajo se va a realizar en varias sesiones más, de modo que al final cada equipo pueda escribir un menú, pensando qué escribe, y cada alumno/a tenga claro cuántos días ha de comer pasta (pan, cereales, arroz...) verduras, frutas, carne, pescado, queso y huevo, de forma que puedan hacer un menú saludable y rico en alimentos.
Os dejamos un vídeo en el que podéis ver parte del trabajo en equipos para construir un menú, los problemas que surgen, las dificultades, cómo se reparten tareas, cómo se ayudan, qué porponen y en definitiva cómo se está trabajando el menú en el aula como contenido y como texto.
Esta excusa de crear un menú, para la revista digital del centro, nos está permitiendo trabajar textos en el aula y sobre todo contenidos relacionados con la salud y la alimentación sana.
Comenzamos la actividad pensando un nombre para la revista digital y haciendo dibujos para la portada de la revista.
Tras visitar a los cocineros del colegio y comprobar que para cocinar primero piensan un menú, y saber que tenemos que comer de todo, pensar una lista de compra, cortar los alimentos y cocinarlos, decidimos hacer nuestro propio menú.
Estuvimos viendo los menús del colegio, que son mensuales, pero como muchos de los niños y niñas no dominan bien el idioma, trajimos al aula la pirámide de los alimentos, viendo qué era aquello que debíamos comer todos los días y aquello que debemos comer puntualmente.
También trajimos fotos de varias comidas, entre otras comidas que estaban en el menú escolar, y estuvimos viendo sus nombres clasificándolas entre comidas más sanas y menos sanas, basándonos sobre todo en si la comida son fritos, o a la plancha o llevan salsas. Dejamos claro que debemos comer de todo, pero no debemos abusar de ciertas comidas, y deberíamos tener en el menú más comidas sanas que comidas menos sanas.
Para hacer el menú lo primero que hicimos fue hacerlo a nivel de aula, entre todos, guiados por la orientación de la maestra, porque solos poníamos espaguetis y pizza todos los días, y eso no es muy saludable que digamos.
Una vez que hicimos el menú entre todos, fuimos trabajando por rincones y por equipos, de modo que cada equipo pudiera ver más de cerca qué comidas teníamos, y qué ingredientes tienen cada comida, y a partir de ahí montábamos el menú semanal. Con uno de los equipos pudimos escribir el menú.
Este trabajo se va a realizar en varias sesiones más, de modo que al final cada equipo pueda escribir un menú, pensando qué escribe, y cada alumno/a tenga claro cuántos días ha de comer pasta (pan, cereales, arroz...) verduras, frutas, carne, pescado, queso y huevo, de forma que puedan hacer un menú saludable y rico en alimentos.
Os dejamos un vídeo en el que podéis ver parte del trabajo en equipos para construir un menú, los problemas que surgen, las dificultades, cómo se reparten tareas, cómo se ayudan, qué porponen y en definitiva cómo se está trabajando el menú en el aula como contenido y como texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario